Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Uruguay. 20 mil familias lograron una solución habitacional
a través de la cartera de tierras, en su 25 aniversario

Uruguay, Agosto 2016


Más de 20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, en su 25 aniversario. El intendente municipal Daniel Martínez expuso sobre esta política departamental, en el marco del encuentro Intercambio sobre los 25 años de la Cartera de Tierras, realizado el 29 de julio pasado en la sede comunal. El evento busca ser un aporte de la capital de Uruguay a la construcción de una nueva agenda urbana durante Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de de octubre de 2016.

En el encuentro también participaron como panelistas: la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano; el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; el director de la División Tierras y Hábitat, Daniel Espósito; el presidente de la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz; el Arq. Bejnamín Nahum; y el representante de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), Daniel Fernández.

De acuerdo con la Intendencia Municipal (IM), "la Cartera de Tierras lleva adjudicadas más de 400 hectáreas para la construcción de viviendas, desde su creación en 1991. [Y] actualmente cuenta con un centenar de predios, la mayoría ya adjudicados a cooperativas y otros reservados para realojos".

Daniel Martínez reafirmó las políticas de gestión departamental que encaran estos múltiples desafíos, como el de redensificar la ciudad en áreas consolidadas con todos los servicios disponibles como uno de los aportes a la política de acceso a la tierra para la vivienda. Sobre todo a quienes más lo necesitan, como ha sido el caso de las familias realojadas por vivir en zonas inundables o producto de su extrema vulnerabilidad socioeconómica, pero también pensando en facilitar el acceso de otros sectores a la vivienda de caracter social, algo que se debe evaluar respecto de los avances realizados para mejorar su impacto y su alcance real a quienes se busca beneficiar.   

Previo al encuentro, Daniel Espósito, adelantó que la “La Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo es la herramienta estatal más importante para que los sectores populares, fundamentalmente trabajadores, tengan acceso a la vivienda”. Además, indicó que a principios de la década de 1990, a partir de la Cartera de Tierras, “comenzó por primera vez en la historia del país la regularización de asentamientos precarios. Años después surgió el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Otra línea de acción fue la recuperación de viviendas en Ciudad Vieja y Centro. La IM compró las fincas, contrató institutos técnicos y organizó a vecinas y vecinos en cooperativas. La primera experiencia fue Covicivi, sobre la rambla portuaria, y posteriormente, durante la misma década, se concretaron diez proyectos piloto de recuperación de viviendas.

El director de Tierras y Hábitat señaló que la Cartera también ha sido un elemento fundamental en el ordenamiento y planificación de la ciudad. “Nos ha permitido orientar la construcción de viviendas hacia zonas donde es necesario el zurcido de la trama urbana. Allí donde se detectan vacíos, mediante expropiación o compra a través de licitación, se adquieren terrenos para fomentar la construcción y radicación”, dijo.

“La Cartera de Tierras de la IM es la política de Estado que ha tenido mayor permanencia desde el retorno a la democracia. Ha sido tomada como ejemplo por otras Intendencias del interior y muy bien valorada a nivel internacional”, concluyó el director de Tierras y Hábitat.

Con información de la Intendencia de Montevideo, Uruguay









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Marzo/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer