Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Obtiene Infonavit mil 600 millones
de pesos al subastar casas abandonadas

México, Abril 2017


Foto
En Matamoros, Tamaulipas, muchas viviendas fueron abandonadas por el
clima de inseguridad que se enfrenta en la zona. Foto: Julia Antonieta Le Duc
 
Fuente: Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada (lunes 3 de abril de 2017, p. 10)
 
El Infonavit ha obtenido más de mil 600 millones de pesos en los procesos de subasta de viviendas que estaban abandonadas, se recuperaron y fueron colocadas entre desarrolladores privados en los pasados 12 meses. En este lapso vendió y están por cobrar 14 mil 500 casas, otras 22 mil 700 se encuentran comprometidas y están pendientes de firma de contrato.

De esta forma, el instituto ha recuperado cerca de 51 mil construcciones abandonadas y los recursos que se obtengan por estos procesos irán directamente a la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Informes del organismo puntualizan que en el año reciente se incrementó notoriamente la venta de estas casas a más de 230 empresas participantes, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento, ya que antes sólo eran 90 compañías las interesadas.

Los cálculos del Infonavit son que hay cerca de 250 mil casas-habitación en esta situación en todo el país, y gran parte de los abandonos se debieron al modelo errático bajo el cual se construyeron, por lo que se tuvo que reorientar la política de vivienda, ya que no se podía seguir como se hizo en los sexenios pasados, alentando la construcción en lugares alejados de los servicios, donde incluso a veces al trabajador le resulta más caro pagar por el traslado a su centro laboral que su crédito hipotecario.

Sin servicios, sin escuelas, alejadas de las ciudades y algunas incluso en terrenos rurales, las viviendas quedaron en el abandono e incluso se convirtieron en un problema financiero y legal para el instituto que ha llevado a cabo procesos para recuperar la posesión.

Según puntualiza la información difundida, en la administración de David Penchyna se han celebrado 125 procesos de subasta, y se han colocado ocho de cada 10 casas que salen a remate, lográndose la recuperación de más de mil 500 millones de pesos, y el modelo de licitaciones es transparente a fin de combatir la corrupción.

La tabla de las subastas que se han llevado a cabo señala que tan sólo a finales del año pasado en un proceso que el organismo llevó a cabo en Chihuahua, remató 5 mil 800 viviendas recuperadas. Sin embargo, por ejemplo, en junio se licitaron 8 mil 200 viviendas de este tipo; en julio se colocaron más de 2 mil 768 casas abandonadas que estaban en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Jalisco, Morelos, Nuevo León Tamaulipas y Quintana Roo; en agosto se vendieron otras 6 mil en estados sobre todo del norte y centro del país, incluso Ciudad de México; en octubre otras 2 mil casas y el proceso continuará en el presente año, porque son muchas las viviendas en esa condición.

Al respecto, la organización Tijuanenses Unidos por una Vivienda Digna planteó que además de las Infonavit, hay decenas de unidades fantasmas, sobre todo en el norte del país, que pertenecen a desarrolladores privados que en los sexenios de Felipe Calderón y Vicente Fox abusaron de los permisos, construyeron mal, con pésima calidad, en zonas sin infraestructura y se han convertido en un problema social.

Expuso que es multifactorial la problemática de viviendas abandonadas, ya que además de que en muchos casos fueron mal construidas o tenían problemas fundamentales, como la falta de agua, drenaje, alumbrado público, también hay unidades habitacionales completas que fueron deshabitadas por la inseguridad.

Sostuvo que esta problemática varía de acuerdo con cada estado, por ejemplo, en Baja California pululan las casas de interés social que tienen problemas de construcción, por lo que han tenido que librar una fuerte lucha legal por los derechos de los ciudadanos.

Guardar

Guardar

Guardar









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2017 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer