Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Chile. Ciudad Viva publica el número 41 de La Voz de la Chimba

Chile, Diciembre 2017


"La Voz de la Chimba es una publicación de Ciudad Viva, Centro de Urbanismo Ciudadano, que trabaja para lograr ciudades más justas, sostenibles e inclusivas", así lo indica la protada del documento. El presente número 41 - noviembre 2017, incluye experiencias en torno a los temas de defensa del patrimonio, "que son tan amplios como la diversidad de nuestras comunidades, barrios, ciudades y territorio", como señala María Elena Ducci, presidenta de la organización.

A continuación reproducimos el texto "Dudas y certezas sobre la gestión del Patrimonio", del editor de la revista Jerónimo Bouza:

Quizás pueda parecer pretencioso dedicar un dosier de La Voz de la Chimba a un tema tan amplio y con tantas derivaciones como el Patrimonio Cultural. Y, sin embargo, no hemos querido renunciar a plantear algunas discusiones y experiencias significativas que puedan ayudarnos a orientar nuestras propias reflexiones y estrategias para la defensa del Patrimonio.

Ayudarnos, ¿cómo? Primero, acercándonos a argumentos, técnicas y herramientas que arrojen luz sobre nuestros problemas y circunstancias concretas. Segundo, mostrando que, en esta tarea de luchar por la preservación de aquello que fundamenta nuestra cultura y nuestra humanidad, no caminamos solos.

En la sociedad actual, en eso que muchos reconocen como “el sistema”, la lógica del beneficio y la rentabilidad -cuanto más grande y más inmediata, tanto mejor- rige todos los ámbitos de la vida colectiva. Es tan grande la avidez de poseer, que ni siquiera los principios éticos o los valores culturales se libran de ser tasados y apropiados. Y así vemos cómo conceptos que han costado tanta sangre como el de libertad, se reducen a un cascarón que hay que rellenar con objetos de consumo cuya elección se encarga de inducir convenientemente la publicidad; o cómo algo tan relevante como aquellos elementos que interpretan simbólicamente los valores profundos de una comunidad, creen necesario “ponerlos en valor” para satisfacer el consumo -y las ganancias- del negocio del ocio.

Pero, dicho esto, este dosier no quiere ser un lamento por lo que hemos perdido, sino una señal de vitalidad y una muestra de los innumerables caminos que podemos recorrer en defensa de nuestra identidad como pueblo. Cierto que hemos perdido y seguiremos perdiendo, pero es que tenemos que hacernos cargo de que esta lucha no se acabará nunca, porque siempre habrá gentes que solo sienten arraigo por sus utilidades y por el -pequeño o grande- trozo de tierra de su propiedad privada.

No podemos ignorar que el desarrollo económico -industrial, inmobiliario, energético, forestal, minero, turístico- es objetivamente una amenaza para la preservación del Patrimonio cuando no existe una regulación clara y suficiente. Una legislación que no esté orientada a mitigar, sino a no agredir, porque siempre es menos costosa y menos dolorosa la prevención que los cuidados paliativos.

Sobre todas estas amenazas se ha trabajado mucho, se han estudiado y analizado, y son bien conocidas las estrategias utilizadas para convertirlas de hipotéticos peligros en conflictos reales. En este dosier -y en el del número anterior dedicado a los impactos del turismo- pueden encontrarse varios ejemplos de ello. Y también de un tipo de peligro cada vez más presente y más dañino: los llamados “eventos masivos”.

Durante estos días, y desde hace unas semanas, se está desarrollando una modesta pero intensa movilización ciudadana como consecuencia de la carrera de autos que se realizará en el entorno del Parque Forestal; dos artículos de esta revista ya se ocupan del tema y exponen el grave riesgo a que está sometido un parque histórico patrimonial. Pero no podemos dejar de resaltar la perplejidad de muchos ciudadanos ante la actitud del Consejo de Monumentos Nacionales, el organismo encargado de velar por la preservación del Patrimonio de todos los ciudadanos. El Parque Forestal fue declarado Zona Típica -máxima calificación para conjuntos- y el evento programado es una enorme agresión a un patrimonio de una gran fragilidad con un evidente déficit de gestión. La autorización concedida, por mucho que prometan mitigar los daños que se dan por supuestos, nos parece una evidente dejación de responsabilidades por parte del CNM, y un acto de debilidad ante ciertas presiones.

La complejidad técnica para la conservación de ciertos elementos o las dificultades para elaborar una normativa que recoja el mayor número de situaciones suelen ser argumentos para justificar la no protección de elementos patrimoniales. Pero ni una ni otra son causas reales. La complejidad técnica puede ser superada por los profesionales especializados, a los que, evidentemente, hay que pagar por ello. Lo que se necesita son recursos. Y en cuanto a la normativa, aunque claramente debe existir una norma básica clara, sus posibles carencias se suplen sin dificultad con criterio y voluntad de hacer bien las cosas. Y nadie mejor que los ciudadanos que han integrado en su cotidianeidad la presencia -en su sentido más profundo- de los valores patrimoniales puede aportar certero criterio sobre aquello que debe preservarse.

Lo único, pues, que no puede suplirse es la existencia de una ciudadanía crítica, activa y consciente, capaz de crear un estado de opinión ante las agresiones al patrimonio. Podríamos resumir todo este necesario proceso para la protección del patrimonio con tan solo tres palabras: regulación, criterio y movilización.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2018 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer